Páginas

27.9.14

Reseña: Crónica de una muerte anunciada ♡ Gabriel García Márquez


Título Original: Crónica de una muerte anunciada
Autor(a): Gabriel García Márquez
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 144
Año de Publicación: 1981
Editorial: Diana
Precio: $108
Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más realista de Gabriel García Márquez , pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Bayardo San Román, solo unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia  a revelar el nombre de su primer amante, y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Násar por haber deshonrando a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿por qué nadie trato de impedirlo?

Es un libro que leí hace ya un tiempo, no tenía pensado hacerle una reseña ya que no había sido una lectura que me fascinara demasiado, sin embargo es un libro que merece la pena recomendar, pues, aunque no sea uno de mis libros favoritos, disfruté mucho leyéndolo.

Es un libro que comienza contándote lo que pasará al final, y así se la lleva a lo largo del libro, por medio de testimonios del narrador y varios personajes, vamos descubriendo por qué querían matar a Santiago Násar. A pesar de que la historia carece de misterio existen partes en las que me sorprende la facilidad del autor para mantenerte enganchado al libro, esta lleno de realismo mágico (exageración de la realidad), que te hace pensar ¿y si al final no lo matan? las señales son extremadamente claras, ¿cómo no las nota? 

Las descripciones del autor no son muy detalladas por lo que tienes que echarle un poco de tu imaginación, aún así conocemos lo esencial de cada uno de los personajes, sus intenciones, deseos y, sobre todo, sus sentimientos hacia el muerto, Santiago Násar, al cual, a pesar de su peculiar personalidad, le tomas cariño.



Si ya sé, algo corta la reseña, pero es porqué quiero que ustedes lean el libro por ustedes mismos y se den cuenta de la gran obra que creo García Márquez.


Gabriel García Márquez. Nació en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, pero lo abandonó para dedicarse al periodismo y la literatura. En 1995, publicó La hojarasca, su primer novela. En 1961, se instaló en la Ciudad de México, año en en el que publicó El coronel no tiene quien le escriba y al año siguiente Los funerales de Mamá Grande. En 1967, mandó publicar en Buenos Aires Cien años de soledad, la obra que lo consagró a nivel mundial. En 1972, ganó el Premio Rómulo Gallegos y en 1982, el Premio Nobel de Literatura.


¡Espero que les haya gustado y se animen a leerlo!

Si ya lo leíste cuéntame en los comentarios que te pareció.

¡Nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario